PERSPECTIVA DE GÉNERO



Llevo ya varios años intentando entender qué significa este término. Estoy bastante seguro de lo que creo que significa para las personas que lo emplean pero, cuanto más trato de aplicar la lógica, menos sentido tiene.

Este concepto se originó en la Cuarta Conferencia sobre la Mujer, que tuvo lugar en China en 1995 y pretende "analizar todas las construcciones sociales y culturales propias de hombres y mujeres". Esta definición es literal y, para aquellos que no se hayan dado cuenta, proviene de las ideas de la feminista Mary Wollstonecraft, que vivió en la segunda mitad del s. XVIII. Esta mujer sostenía la teoría de que la mujer era inferior al hombre, pero no por una cuestión natural, sino porque se la había educado para que así fuera. Wollstonecraft puso sobre la mesa el debate de la genética contra la cultura.

De este modo, la perspectiva de género va encaminada a deconstruir los conceptos de "hombre" y "mujer" en su visión sociocultural y permitir que cada persona escoja el estilo de vida que prefiera sin tener en cuenta el rol que se supone que la sociedad le ha impuesto tradicionalmente. Por ejemplo, el hombre podría quedarse en casa cuidando a los hijos, mientras que la mujer se ocuparía de trabajar. O también que hombres y mujeres no tendrían por qué elegir la heterosexualidad como norma. Bajo estas bonitas palabras, se esconde, bajo mi punto de vista, algo tremendamente perverso. Creo que es un lobo con piel de cordero y puede llegar a ser un auténtico peligro si la sociedad le sigue la corriente. Asumiendo como cierta la opresión que históricamente ha sufrido la mujer, la cual es innegable, ¿qué estamos tratando de hacer, compensar a las mujeres de nuestra época por lo que sufrieron sus antepasadas? En todo caso, se debería tratar de compensar a la mujer individual, dada su historia personal, por la opresión que ella haya podido sufrir.

El primer error de base que encuentro es en la idea de "igualdad", y no estoy hablando de "equidad ante la Ley". Hombres y mujeres no somos iguales. Ni siquiera todas las mujeres son iguales entre sí, ni todos los hombres son iguales entre sí. ¿Cómo demonios van a ser iguales hombres y mujeres? Voy a citar a la feminista (y completamente desquiciada, en mi opinión) Simone de Beauvoir:
"Ser una mujer no es un hecho natural, es el resultado de cierta Historia. No hay un destino biológico o psicológico que defina a la mujer como tal. Ella es el resultado de una Historia, de una civilización que, en primer lugar, ha dado como resultado su estado actual, y en segundo lugar, de cada mujer individual, de su historia personal, particularmente su infancia, que la determina como mujer."
¿Os dais cuenta de todas estas contradicciones? Incluso al margen del hecho de que pueda haber  hombres muy femeninos y mujeres muy masculinas, a lo largo de la Historia, hombres y mujeres han evolucionado de manera diferente. El hombre ha necesitado la testosterona y la adrenalina para sacar fuera toda su ferocidad y poder cazar para alimentar a los suyos, lo cual lo ha convertido en un ser quizá más violento e insensible que la mujer. Por otro lado, la mujer ha necesitado los estrógenos y la resiliencia para poder dar a luz y cuidar de sus hijos. Haced la prueba de buscar en YouTube algún vídeo tipo "hombre se coloca electrodos que simulan los dolores de un parto", para que veáis que se retuercen de dolor mil veces más que una mujer. Los estrógenos son un analgésico natural, y el hombre posee solo una pequeña cantidad de estos. Por otro lado, la testosterona vuelve a los hombres más competitivos y agresivos, mientras que las mujeres tienden a ser más amables. Irónicamente, la amabilidad es una desventaja en el mundo empresarial, está demostrado que el éxito laboral está intrínsecamente relacionado con una alta competitividad.

De modo que todo esto de la "igualdad" es algo que para mí no tiene sentido. Se han llegado a proponer cosas como suprimir los impuestos de los tampones y otros productos de higiene femenina, debido a sus peculiaridades como mujeres. Entonces, ¿por qué no hacemos lo mismo con las hojillas de afeitar? Las mujeres no tienen barba. Pero, más allá de estas pequeñeces, lo que trato de explicar es que me parece un sinsentido ver la sociedad únicamente desde un foco sociocultural (lo que llaman "los roles de género y la construcción social") e ignorar completamente la biología. Hombres y mujeres no pueden ser tratados como iguales porque tienen necesidades y capacidades diferentes, más allá de lo que cada uno escoja en lo personal. ¡Y es bueno que sean diferentes y complementarios entre sí, pero no ricemos el rizo! Un ejemplo muy claro son los cada vez más numerosos casos de competiciones deportivas femeninas en las que participan mujeres transgénero. El más reciente ocurrió en New Heaven, Connecticut, Estados Unidos, a principios de 2019. Una carrera de 55 metros lisos en la que "las ganadoras" fueron Terry Miller en primer lugar, y Andraya Yearwooden el segundo, ambas mujeres transgénero. Si la perspectiva de género se basa en ignorar la biología y atender a los roles socioculturales de hombres y mujeres, ¿cómo se puede explicar esto? Es imposible.


Y la segunda grave contradicción de base que encuentro, y con esto ya acabo, es que la perspectiva de género no pretende eliminar una "construcción social" para dejar paso a la naturaleza y a la biología, sino que pretende cambiar una construcción social que no le gusta por otra que a ciertas personas les parezca más adecuada. ¿Con qué derecho y bajo qué criterio? Porque ya se están viendo ataques contra mujeres que escogen ser amas de casa, o chicas de Fórmula 1, o modelos profesionales, o actrices porno. ¡Incluso, han llegado a atacar a mujeres por comprarle ropita de color azul a sus bebés varones! Al final, es el clásico "quítate tú, para ponerme yo". Es cambiar una dictadura por otra. ¡No os fiéis nunca de esos lobos con piel de cordero que os hablan de libertad y derechos, siempre hay gato encerrado! Perdón, se me escapó. A partir de ahora diré "perro encerrado", para crear una sociedad más justa e igualitaria.

¡Gracias a mis queridos lectores por estar ahí! Suscribíos al blog si queréis para estar al tanto de las novedades.

Comentarios

  1. Es verdad que cada género necesita cosas distintas y necesidades. Supongo que la igualdad femenina se hizo para que en un mismo puesto de trabajo la mujer cobre lo mismo que el hombre por poner un ejemplo o para que ciertos roles la sociedad los vea como normal, antes estaba mal visto una mujer camionera por ejemplo. Supongo que son esas cosas y de la vida cotidiana lo que se intenta que la sociedad los perciba como igual entre mujeres y hombres a pesar de tener diferentes necesidades en algunos aspectos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario. Yo pienso que toda esta historia de la perspectiva de género no es sino otro ejemplo del movimiento pendular. La mujer pasa de ser oprimida por el hombre y, una vez liberada, trata de oprimirle a él. Y no hablo solamente del feminismo moderno (nada que ver con el clásico), todo este disparate tiene como objetivo subvertir el orden natural de las cosas amparándose en el disfraz de la búsqueda de una sociedad más justa y equitativa. Pero es justamente lo contrario: está creando cada vez más desigualdad. La ideología de género es responsable, entre otras muchas atrocidades, de que a un violador en serie lo condenen, que se declare "transgénero" y lo internen en una prisión para mujeres, donde ha continuado violando. Hay que ponerle fin a toda esta locura. ¡Claro que quiero una sociedad más justa para todos! Pero esto no es el camino... Estamos remando en sentido contrario.

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES