Y LLEGÓ EL APOCALIPSIS


Con esta entrada en el blog, voy a daros malas noticias y a deciros lo que los medios de comunicación no os están contando. Se avecinan malos tiempos para España y más os vale empezar a moveros ya, porque el toro os va a pillar muy pronto.

Imagináos que la economía de un país es como la economía de una familia. Padre y madre trabajan, ganan un sueldo. Los hijos son pequeños, no trabajan, pero suponen un gasto en comida, ropa, luz, material escolar, etc. ¿Qué ocurre cuando los gastos de la familia superan a sus ingresos? Se quedan sin casa, no tienen para comer, servicios sociales les quitan a sus hijos y todo es una auténtica pesadilla de la que uno no puede despertar, aunque quiera. Esto es lo que está pasando con España, y lo voy a explicar al detalle y con un lenguaje mundano y entendible.

La deuda española está ahora mismo al 97% del PIB. ¿Qué significa esto? Significa que por cada euro que España genera, España paga 97 céntimos y se queda 3 céntimos para ahorrar. ¿Qué ocurriría si la deuda española llegase al 100%? Imagina que un amigo te pide que le prestes 800 euros y tú sabes que él cobra 800 euros al mes. ¿Le prestarías ese dinero, aún a sabiendas de que no te lo va a poder pagar? No puede, porque entonces no come. Y si no come, se muere. Con lo cual, no vas a recuperar jamás el dinero que te debe. ¿Creéis en el altruismo y la caridad? ¿Creéis que Europa nos va a regalar dinero a cambio de nada?

Ahora nos vamos a remontar a la terrible crisis de 2008, tras la caída de Lehman Brothers. ¿Os acordáis? Despidos masivos, vuestros currículums eran papel mojado, no había trabajo en ninguna parte, abuelos sosteniendo económicamente a su familia con su mierda de pensión... Pues en esa época, la deuda española era del 39%, lo que quiere decir que, por cada euro que España producía, España ahorraba 61 céntimos. ¿Recordáis lo duro que fue aquello? Pues va a ser un chiste, comparado con lo que viene ahora. Os vais a mear de la risa.

Hablemos ahora del Fondo de Pensiones (la "hucha de las pensiones"). Cuando Aznar dejó la Presidencia, ese fondo tenía aproximadamente unos 60.000 millones de euros. En los dos últimos años de la legislatura de Zapatero, ya había un déficit estructural de 7.000 millones. ¿Qué significa esto? Que estábamos gastando un dinero que no teníamos. Cuando triunfó la moción de censura sobre el ex-Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quedaban aproximadamente 8.000 millones. Todo eso se ha acabado ya. ¿Qué ha hecho el gobierno de Sánchez? Ha pedido un préstamo a Hacienda de 15.000 millones de euros, con lo cual, ya no es que no haya fondo de pensiones, sino que tenemos una deuda de 67.000 millones (según los últimos datos que he leído, que no son recientes, ahora es bastante más).

Ahora vamos a dedicar unos minutos a pensar. Si España ahorra actualmente 3 céntimos por cada euro que produce, ¿cómo vamos a recuperarnos? Porque los gastos en pensiones y prestaciones por desempleo en 2018 alcanzaron los 147.000 millones de euros. Tratad de imaginar lo que supone juntar 3 céntimos, más otros 3 céntimos, y otros 3 céntimos... para volver a una realidad económica sostenible. ¡Es imposible!

Y aún hay más. Alemania, que siempre ha sido el pilar que ha sostenido la economía de la Unión Europea, está en recesión. Igual que Francia, igual que Italia. Mi predicción es que necesitaremos ser rescatados en 2021, pero no va a haber ningún país capaz de hacerlo. España se está yendo por el sumidero.

Pero seguid con la Champion's League, entusiasmáos con el emotivo discurso de Greta Thunberg sobre el cambio climático. Ofendéos con el independentismo catalán. Tranquilos, se os va a a quitar pronto la tontería... cuando empecéis a pasar hambre. Cuando os desahucien por no poder pagar el alquiler. Cuando tengáis que fingir ante vuestros hijos que no tenéis más hambre para que ellos puedan comer lo poco que os llega a casa.

Ahora te corresponde a ti, mi querido lector, decidir si soy un alarmista agitador o te estoy plantando la realidad tal y como es. Busca en Google "crisis 2020" y disfruta del viaje. Sin duda, te va a preocupar lo suficiente como para no poder dormir cómodamente esta noche.

¿Querías algodones y paños calientes? ¡Pues este no es tu blog!

La realidad es cruel, es jodida, es cabrona. Acéptala o mira hacia otro lado, que el toro te va a pillar igualmente.

Comentarios

ENTRADAS POPULARES