EXTREMA DERECHA Y EXTREMA IZQUIERDA


Quiero publicar una entrada corta mientras voy terminando mi próximo artículo, que me esta llevando más tiempo del debido. En esta ocasión, me gustaría hablar de ese palabro tan de moda que es "la extrema derecha-izquierda". Es una de esas cosas que, de tanto usarla mal, acaba por desdibujarse su significado. La próxima vez que tengáis un debate, ya podéis usarlo a vuestro favor.

En primer lugar, se confunden los términos "extrema-" y "ultra-", y no son lo mismo. La extrema izquierda es lo que se encuentra en el límite de lo que es la izquierda, mientras que la ultraizquierda rebasa ese límite, está más allá de él. ¿Y cuál es el límite? La democracia, sin ninguna duda. ¿Y qué ingredientes posee la democracia? Libertad, Legalidad, Participación Ciudadana y Separación de Poderes (gracias a Montesquieu). La ultraizquierda choca con alguno o varios de esos principios, mientras que la extrema izquierda, no. Lo mismo se aplica a la derecha.

Querer meter a jueces a dedo en el Tribunal Supremo es romper la separación de poderes. Imponer ideología de género en los colegios rompe el principio de libertad. Celebrar un referéndum para decidir unilateralmente la escisión de una comunidad autónoma quebranta todos y cada uno de los principios antes citados. El resto de españoles no gozó de la libertad de pronunciarse al respecto. No era legal (Artículo 2 de la Constitución Española). No había participación ciudadana (se excluyó a todos los españoles de fuera de Cataluña) y no se respetaron ni las leyes, ni la autoridad judicial.

Hay mucho "ultra" y mucho "extremo" en este país, pero ahora deberías ser capaces de saber quién es quién, no por lo que dice, sino por lo que hace.

Gracias a todos mis lectores, no sería lo mismo sin vosotros. Suscribíos al blog si queréis recibir novedades. No os llegará nunca spam desde aquí, simplemente os llegará un correo si hay nuevas publicaciones.

Comentarios

  1. Corto pero muy bien explicado, se abusa de los términos "facista", "xenófobo", "racista", "ultra", etc. pero, curiosamente, son los mismos que los pronuncian los que podrían calificarse como tales.
    Un saludo y mi enhorabuena por tan interesante blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente cierto. "Fascista" es una palabra que ya no se sabe qué significa. Muchas gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES