¿SABES REALMENTE LO QUE SON LA IZQUIERDA Y LA DERECHA POLÍTICAS?

 

Cuando el hombre dejó de ser nómada y se hizo sedentario, comenzó a acumular cosas. Acumulaba lana, alfarería, vinos, mármol, madera y todo tipo de cosas que le servían tanto para mejorar su calidad de vida, como para intercambiarlas por otras cosas diferentes. La propiedad privada es entonces el conjunto de bienes que un hombre adquiere para sí mismo. Este sencillo concepto origina las bases de lo que hoy conocemos como Izquierda y Derecha políticas.

"Nadie tiene derecho sobre la propiedad de una persona excepto ella misma."
- John Locke.

Pongamos el caso de dos comerciantes distintos. El primero, llamémosle Girondo, sabe vender su producto, pues tiene don de gentes y bastante picaresca. Por si fuera poco, parece que siempre le sonríe la suerte. Por el contrario, el segundo comerciante, un tal Jacobo, no tiene más que mala suerte y poca labia. Además, no se aclara bien con las cuentas. Cuando Girondo llega a anciano y muere, ha logrado acumular muchas cosas valiosas, patrimonio que hereda su hijo. Puede que plata, un arado para sembrar la tierra, algo de ganado, etc. El hijo de Jacobo, por otro lado... digamos que apenas le llega para comer, porque además está solo en la granja y le cuesta mucho cultivar sus campos, ya que la tierra no es nada buena. Con el tiempo, los descendientes de Girondo han llegado a acumular tanto, que ahora tienen un castillo, personas a su servicio, un ejército propio, etc. Surgen así los feudos, en los que los descendientes de Jacobo tienen la condición de vasallos y los de Girondo, de señores. Y los feudos acaban formando a su vez parte de reinos. Más grandes, más complejos. Un rey es soberano de su nación, todo lo que existe en ella le pertenece, es de su propiedad. Su poder es absoluto, para saquear, para violar y para matar, si así se le antoja. Pero al mismo tiempo, su poder es muy frágil. El hombre comienza a ser consciente de que es él quien, mediante su trabajo, le otorga poder al rey. Y si se lo puede otorgar, también se lo puede arrebatar.

Es en este punto muerto cuando el hombre hace un pacto social. Ambas fuerzas firman un contrato en el que el vasallo se somete a cambio de que le sean reconocidos una serie de derechos. Así es como surge el Estado de Derecho. El Estado es el ente que regula, redistribuye, sanciona y limita. Le dice a los comerciantes que no pueden vender lana por menos de cierta cantidad de monedas; recauda impuestos que a su vez son destinados a construir carreteras; proporciona justicia a las personas que han visto vulnerados sus derechos; y también restringe su libertad para mantener el orden social.

"El derecho de voto es un derecho que nada ni nadie puede quitar a los ciudadanos."
- Jean-Jacques Rousseau.

El problema de los pactos es que se pueden incumplir, y cuando esto ocurre, corre la sangre. Llega un punto en la Historia en el que la sangre salpica por completo la nación de los francos. Cuando ese conflicto termina, las personas vuelven a sentarse a hablar y decidir cómo funcionaría la sociedad en adelante. En el lugar en el que hablaban había un señor con mucho poder y todos los demás se sentaban a su izquierda o a su derecha, en función de sus ideas e intereses. Los descendientes de Jacobo, los Jacobinos, se sentaban a la izquierda, mientras que los de Girondo, los Girondinos, lo hacían a la derecha. Estos términos hacen en realidad referencia a los habitantes de Gironda (empresarios y burgueses) y los de la Montaña (pastores y granjeros), pero las cosas siempre se explican mejor con una buena historia. Este es el origen de la Izquierda y la Derecha modernas.

"Todo en el Estado, nada fuera del Estado, nada contra el Estado."
- Benito Mussolini.

En en lado izquierdo, encontramos un Estado que ejerce de árbitro. En el derecho tenemos justo lo contrario: la Libertad Individual para que cada uno decida su propio destino. A más Estado, menos Libertad Individual y viceversa. Mucha libertad puede llegar a ser algo muy malo, porque coloca a unas personas en situación de indefensión frente a otras. Mucho arbitraje también puede ser malo, porque reduce las posibilidades de encontrar la felicidad y desarrollarnos plenamente como seres humanos. Lo que sí se ha de tener claro es que, cuánto más Estado quiere una persona, más a la Izquierda se encuentra en el espectro político; y cuanto más Libertad quiere, más a la Derecha está. Por ese motivo, todos los regímenes totalitarios, en los que el Estado lo abarca todo, siempre son de Extrema Izquierda. Comunismo, Fascismo italiano, Nacionalsocialismo alemán, Franquismo español o el Pinochetismo chileno son ejemplos de Extrema Izquierda. La Extrema Derecha, por el contrario, es una sociedad en la que la ausencia de límites hace que unos puedan prosperar mucho más que el resto y acumular un poder tan grande, que el hasta el Estado se tiene que someter a él. Es considerablemente más difícil encontrar referentes históricos de Extrema Derecha. Ello se debe a la cuestión de la fragilidad del poder de la que hablé antes. Un ejemplo puede ser el caso de Joseph Kony, que actualmente ejerce como señor de la guerra en Uganda. Líder de la organización paramilitar Lord's Resistance Army (LRA), acusado de crímenes contra la Humanidad, entre otras muchas aberraciones. Joseph Kony es Extrema Derecha porque su poder no proviene del Estado, sino del sector privado. Es una persona que ha adquirido su poder a base de traficar, no con lana, sino con niños.

"Sé que es un riesgo enorme, lo sé. Podrían matarme."
- Joseph Kony.
Este artículo no tiene como objetivo en absoluto tratar de condicionar a nadie para que cambie su sentir de la sociedad o para decir que un lado es mejor que el otro, sino para abrirle los ojos ante todas las mentiras y la desinformación que inundan nuestras vidas. Porque la sociedad vive engañada, nosotros vivimos engañados. En algún momento, la sociedad nos contó que la Extrema Derecha era Franco, Hitler y Mussolini. En los tiempos que corren, hay mucha gente todavía que se llama a sí misma "comunista", sin conocer las atrocidades de este régimen. Sé que algunos que me estéis leyendo seréis de izquierdas y os molestará quizá que os diga que todos esos genocidas son de vuestro "bando". Pero debéis tener en cuenta que, si sois de derechas, en vuestro extremo hay asesinos que trafican con niños. Vuestro extremo no es bueno en absoluto.

A todos os han mentido toda la vida. Os han manipulado vilmente. Queríais escapar de los uniformes militares, de las patadas que tiran tu puerta abajo y se llevan a un miembro de tu familia con una mortaja puesta, y os han dicho que para eso debéis votar a la Izquierda. Queríais escapar, pero en lugar de huir del peligro, estáis corriendo hacia él. O tal vez votásteis a la Derecha queriendo montar un negocio y resulta que una empresa más grande se te comió, te masticó y te escupió como si no fueras nada, destruyendo así todos tus sueños de prosperidad. Que la Izquierda o la Derecha sean buenas o malas es algo que depende de la situación en la que se encuentre la sociedad, de la misma forma que a un guiso habrá que echarle más o menos sal en función de su sabor. Tened por seguro que ninguna de los dos en exceso resultará buena. Por eso hay que hacer caso a los filósofos, hacer caso a Aristóteles cuando dijo "la virtud se encuentra en el término medio.

"La virtud está en el término medio."
- Aristóteles.

En términos generales, eres más de izquierdas si tiendes a renunciar a la responsabilidad de tus actos, de tus éxitos y de tus fracasos, y delegas esa responsabilidad en la autoridad cuasi paternal del Estado, para que él establezca unos límites para ti y tus semejantes, asegurándose de frenar a los más rápidos y darle un empujoncito a los más lentos. Si tiendes más a asumir la responsabilidad de lo que haces y de lo que dices, de labrarte un futuro por ti mismo y alcanzar el éxito personal, por tu cuenta y aceptando los riesgos, siendo consciente de que nadie te va a rescatar si todo sale mal, eres más de derechas. La izquierda es un bote salvavidas para los débiles, los que no tienen suerte y los que han sido olvidados. La derecha es el vehículo para conquistar la cima de la montaña o morir en el intento. Tu elección depende de con cuál de ellos te identificas más. Ambos caminos son divinos y terribles al mismo tiempo. Aquí no hay buenos ni malos. Lo que sí debería haber es honestidad para aceptar lo que somos y aceptar también la parte mala de ello. Si alguno de los dos lados solo tuviera cosas malas, no podría ni existir. ¿Entiendes? No eres mejor ni peor persona por estar a un lado u otro del espectro político.

Gracias a todos mis lectores, los pocos que quedáis después de anunciar el fin de este blog. Sí, lo sé... he incumplido ese pequeño detalle. Esto no significa que vaya a volver a escribir regularmente, o volver a escribir a secas... Simplemente, necesitaba escribir esto para aclarar mis ideas. Cuando uno es escritor, debe escribir. Espero que hayáis disfrutado de la lectura.

Comentarios

  1. Gracias por volver a darnos un poco de esa sabiduría y conocimiento que pones en tus artículos, ya los echaba de menos, espero que no tardes en escribir más porque siempre planteas un punto de vista en el que muchos no hemos pensado.
    Creo, respetando siempre lo que piensen otros, que la libertad es algo irrenunciable para el hombre, por ella han luchado y muerto millones de personas a lo largo de toda la humanidad y lo seguirá haciendo, y creo que en la derecha se respeta más que en la izquierda.
    Ahora mismo estamos asistiendo a un movimiento globalista que restringe la libertad de pensar, de expresión, en connivencia con las redes sociales, e intentan imponernos una ideología en la que tus derechos se van a ver muy mermados.
    Cuando la humanidad se vaya dando cuenta (ojalá que no sea muy tarde) volverá a luchar y no dudo que ganaremos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

ENTRADAS POPULARES