MODELOS DE ESTADO: ANARQUISMO
Para concluir con esta serie de artículos sobre Modelos de Estado, vamos a hablar en esta ocasión del Anarquismo. Si no has leído los anteriores, dejo enlaces aquí abajo.
El Anarquismo se asocia tanto con la Izquierda, como con la Derecha. En realidad, no es ninguna de las dos cosas. A lo largo de este artículo veremos por qué no. El Manifiesto Anarquista fue publicado en 1850 por un tipo francés llamado Anselme Bellegarrigue y desarrollado por personas como Mijaíl Bakunin y León Tolstói.
"El anarquismo ha sido difamado, deformado y calumniado con igual unanimidad por conservadores y por comunistas".- Federica Montseny.
El término anarquía tiene una connotación muy mala en la sociedad. Muchos creen que se trata de hacer lo que te venga en gana y no responder ante nadie, destrozarlo todo y esparcir el caos, pero esto es totalmente erróneo. Existen unas ideas filosóficas muy profundas en el Anarquismo acerca de lo que es el Estado. En el artículo anterior hablé ya de esta idea cuando comenté que, si tienes un 1% de Estado, solamente puedes aspirar a tener un 99% de libertad. Merece la pena detenerse un momento y pensar en lo que esto significa. Para ello, quiero que imaginéis una tribu india de las de antes. Los miembros de la tribu se reunían alrededor de la hoguera a fumar su pipa y hablar de los asuntos de la comunidad. Si había que hacer o dejar de hacer algo, lo decidían entre ellos y de la manera que ellos establecían. Los más sabios, hablaban más; los menos sabios, escuchaban y aprendían. Este es exactamente el propósito por el cual tenemos un Congreso de los Diputados y un Senado, para hablar las cosas. La diferencia es que nuestro sistema es una democracia indirecta, es decir, los ciudadanos eligen a una persona para hablar en su nombre. Es justo aquí donde el Anarquismo no quiere que otros hablen por él, sino que adopta el autogobierno como principio rector. En una sociedad anarquista, no habría Leyes escritas ni policía para hacerlas cumplir. No habría instituciones que dictaran el precio de las cosas. No habría necesidad de pedir permiso para montar un bar, ni tampoco habría controles de sanidad. No habría Seguridad Social, ni inversiones en la Bolsa, ni tampoco esos molestos, groseros y pretenciosos folletos electorales en nuestro buzón.
"Donde comienza el Estado, termina la libertad del individuo, y viceversa".- Mijaíl Bakunin.
El Anarquismo posee algunos rasgos compatibles con la Derecha Política. Uno de ellos sería el individualismo, la creencia de que es derecho y obligación de todo ser humano perseguir su pleno desarrollo como persona. Sin embargo, también posee otros rasgos claramente de izquierdas, como el igualitarismo y la solidaridad, todo ello en cuanto se persigue una sociedad sin jerarquías de ningún tipo, al tiempo que considera al ser humano un animal social capaz de cooperar con sus semejantes para prosperar. Al ser el Anarquismo fruto de la libre voluntad de sus gentes, existen muchos anarquismos distintos y sería un arduo trabajo intentar describirlos todos, por lo que hablaré únicamente de los conceptos generales.
"Anarquista es, por definición, aquél que no quiere estar oprimido y no quiere ser opresor; aquél que quiere el máximo bienestar, la máxima libertad, el máximo desarrollo posible para todos los seres humanos".- Errico Malatesta.
En cierta manera, el Anarquismo a grandes rasgos se parece mucho al concepto que Marx Tenía del Comunismo, sobre todo en la mente de Mijaíl Bakunin, el padre del Anarcocomunismo (con la salvedad de que esta variante es colectivista, en vez de individualista). Una vez se hubiera completado la fase socialista y empezara la comunista, el Estado dejaría de existir. También desaparecerían el dinero y la propiedad privada. Esta última es especialmente mal vista por los anarquistas. Las cosas no te pertenecen, no eres dueño legal de ellas. Las usas cuando las tienes y las necesitas y, cuando no las tienes, las usa otro. Eso sí, la figura del Estado no puede estar presente en ningún caso.
Os estaréis preguntando cómo se puede sostener una sociedad así. ¿Qué pasa cuando alguien te quiere matar? ¿Qué haces si alguien te estafa? En definitiva, ¿quién hace lo que antes hacía el Estado? Bueno, León Tolstói proponía un modelo de Anarquismo basado en los principios cristianos. Porque León Tolstói no era ningún camorrista lanzando cócteles molotov, como se suele pensar hoy en día de un anarquista. Él era un aristócrata muy religioso y muy solidario. Considerado un gran hombre por muchos y nominado para el premio Nobel de la Paz en tres ocasiones. En su visión de una anarquía, los ciudadanos, en un ejercicio de responsabilidad social, se comportarían de manera acorde a estos principios y todo se desarrollaría en paz armonía. Imagináos la relación que Jesucristo tenía con sus apóstoles, que eran su comunidad, su familia, y estaréis muy cerca de comprender el Anarcocristianismo. Como ya comenté al principio, esto dista mucho de la fama que tiene actualmente de quemar contenedores de basura y destrozarlo todo.
"El dinero, según mis convicciones, no puede producir sino mal".- León Tolstói.
¿Cómo puedes saber si eres anarquista? Rechazas la autoridad y crees que nadie es superior a nadie, ni en derechos, ni en dignidad. Crees en la cooperación libre y voluntaria con el resto de personas. Para ti, todos los espacios son públicos, no hay nada privado, ni tampoco objetos personales. Todo es de quien lo encuentra. Crees firmemente que la libertad exige responsabilidad.
Extrayendo mis propias conclusiones sobre el Anarquismo, creo que podría ser viable como modelo en sociedades lo bastante pequeñas como para que existiera un sentimiento de comunidad real. Son los lazos personales lo único que podría hacerlo funcionar en la práctica. La buena voluntad de no querer perjudicar a los tuyos. Eso se puede conseguir en una familia, un grupo de música, un club de moteros o un circo ambulante. No creo que sea posible en grupos más grandes en los que las vidas de sus integrantes no están directamente conectadas. Eso es precisamente por lo que los anarquistas no adoptan el sistema de democracia indirecta, ¿quién se preocupa más de los desconocidos, que de sus seres queridos? En otras palabras, el amor y el compañerismo son lo único que puede hacer funcionar una sociedad anarquista. Sin esos componentes básicos, la violencia del ser humano lo destruye todo. No es un modelo apto para personas primitivas de pensamiento, requiere una gran dosis de raciocinio y autocontrol.
“Las personas suelen tratar los problemas colectivos como si fueran la responsabilidad de otros”.- Daniel Goleman.
Muchas gracias a todos mis lectores, no sería lo mismo sin
vosotros. Compartid y suscribíos
al blog si queréis recibir novedades. No os llegará nunca spam desde
aquí, simplemente os llegará un correo si hay nuevas publicaciones. A
partir de ahora, también podéis seguirme en Facebook si queréis.
Comentarios
Publicar un comentario